julio 31, 2023 Aguacate  conozca los 10 beneficios al consumirlo

Aguacate conozca los 10 beneficios al consumirlo

¿Quién comía aguacate hace 10 años? Bueno, la pregunta no es esa exactamente, pero sorprende que ahora, un fruto que ni siquiera cultivábamos aquí hace unos años, sea uno de los alimentos base en nuestra dieta. Se lo ponemos a todo: en tus recetas más fáciles y deliciosas de desayunos, ensaladas, meriendas, ‘snacks’… Su sabor, textura, lo fácil que es combinarlo en cualquier momento del día, tiene todas las papeletas. A ti te encanta y a nosotros también, y como curiosidad; los aztecas lo consideraban afrodisíaco por su forma de testículo, así de simple.

Además de lo que vemos a simple vista, el aguacate cuenta con muchísimas propiedades beneficiosas, pero siempre y cuando lo “utilicemos bien”, es decir: que tomemos las cantidades correctas en los momentos que toca. Pero primero hagamos un repaso de todo lo bueno que nos puede dar este manjar de dudosa forma.

10 beneficios del aguacate para incluirlo en tu dieta

  1. Ayuda a mantener la salud del corazón: el aguacate contiene grasas saludables que pueden reducir el colesterol (ojito con los alimentos que son malos para los que lo sufren) y los triglicéridos, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  2. Mejora la digestión: el aguacate contiene fibra soluble, que puede ayudar a prevenir el estreñimiento.
  3. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre: el aguacate es bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables.
  4. Fortalece el sistema inmunológico: el aguacate es buena fuente de vitamina C (como estas cremas), que es esencial para un sistema inmunológico saludable.
  5. Promueve la salud ocular: el aguacate es rico en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.
  6. Ayuda a prevenir el cáncer: el aguacate contiene compuestos fitoquímicos que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad, especialmente el cáncer de próstata.
  7. Ayuda a mantener una piel saludable: el aguacate es rico en vitamina E, que puede ayudar a prevenir los signos del envejecimiento.
  8. Reduce la inflamación: el aguacate contiene ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
  9. Ayuda a perder peso: el aguacate es alto en grasas saludables y fibra, lo que puede ayudar a controlar el apetito y promover la pérdida de peso.
  10. Mejora la absorción de nutrientes: el aguacate puede ayudar a aumentar la absorción de nutrientes de otros alimentos, lo que puede mejorar la salud general.

Así es.

Así es.© Giphy

Todo correcto hasta aquí y no hay nada nuevo bajo el sol, el aguacate es la leche y no hay ningún problema con él, ¿o sí? Aquí se cumple el refrán de “lo poco gusta y lo mucho cansa”, o lo que es más realista: los excesos no son buenos. En este caso tampoco lo es. Un aguacate medio pesa unos 230-250 gramos, y por cada 100, contiene 160 calorías. Pero para saber realmente el consumo que debemos tener diariamente, nos fijaremos en los gramos de grasa que aporta.

Si en una dieta estándar de unas 2000 kcal se recomienda tomar 65 gr de grasa saludable como máximo al día, un aguacate aporta 1/3 de esta medida, ya que contiene unos 23 gramos de grasa por unidad aproximadamente. Para no excederse con la grasa máxima diaria, los nutricionistas recomiendan una dosis de medio aguacate al día.

Aguacate

Aguacate© Getty Images

4 efectos negativos del aguacate

En sí no es negativo si se consume lo recomendado y saludable, estas consecuencias adversas sólo aparecen cuando nos ponemos hasta arriba.

  1. No es una fruta normal: no podemos compararlo con una manzana, una pera o un ¿tomate?, y pensar que como lo que recomiendan es tomar 3-4 piezas de fruta, me pongo ciego de aguacate. Hay que tener en cuenta su cantidad de grasa, aunque ésta sea saludable, también engorda (obviamente).
  2. ¿Deficiencias nutricionales? Si te pasas de cantidad, te llenarás tanto que no querrás seguir con otros alimentos que tienen que aportarte proteínas y vitaminas de las que el aguacate carece.
  3. Alergias: en personas que se pasan de la raya, es frecuente el desarrollo de alergias al aguacate. Tu cuerpo empieza a rechazarlo por consumirlo en exceso, mejor no llegar a ese punto.
  4. Daño hepático: para producir una mayor cantidad de aguacate en Michoacán (México), se utilizan fertilizantes y agroquímicos prohibidos en la mayoría de los países desarrollados. Estas sustancias tienen estragol y anetol, que en exceso perjudican a la función hepática.

¡Descuentos charlestechs!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *